Agua Bendita

El agua se bendice por medio de un ritual especial para ello, donde se solicita a Dios que haga descender sobre el agua común su poder y amor. El Agua Bendita es bendecida principalmente con su rito completo el día de la Vigilia Pascual o Sábado Santo.

Esa noche, después del rito lucernario (luz) y de la evocación del antiguo al nuevo Testamento por medio de las lecturas sagradas, se pasa al rito del agua o purificación, en la antigüedad en este momento se bautizaban a los catecúmenos (ya que en la Iglesia primitiva no existía el bautismo de bebés) y antes de proceder al bautismo se bendecía el agua.

El rito de bendición es uno de los más hermosos, en el se recuerda como el Espíritu de Dios reposaba sobre las agua en el momento de la creación, o como cristo fue Bautizado con agua como señal de sumisión a los designios de Dios. La iglesia contempla en ese rito bautismal como Dios Trinitario ha usado el agua como símbolo de su poder y amistad con los hombres.

A grosso modo, se comienza con cánticos, luego se recitan oraciones, se sumerge el Cirio Pascual (consagrado y bendecido al iniciar la Vigilia Pascual) en la pila bautismal o en una gran ánfora con agua pura, posterior mente se procede al exorcismo del agua y su purificación ritual y consagración. Cada Iglesia como comunidad guarda de esta agua que les simboliza la purificación de sus faltas, el recuerdo de su adherencia a Cristo por el Bautismo, además de ser fuente de la protección del Dios Todopoderoso.

El Agua Bendita a su vez puede ser usada en sacramentos como: El Bautismo y en la Eucaristía al momento de mezclar agua y vino para la consagración. Podemos encontrar agua bendita dentro de los templos para ser utilizada por los fieles antes de la Eucaristía con el sentido de purificación interior y recordatorio de nuestro bautismo y pertenencia a Dios.

Una respuesta

  1. BENDITO SEA DIOS…!!!…GRACIAS POR TU INMENSA MISERICORDIA E INMENSO AMOR PARA CON LA HUMANIDAD…LOGRE GUARDAR ESTA AGUA BENDECIDA Y VALIOSISIMA EL PASADO SABADO EN LA VIGILIA PASCUAL. LA PROTEGERE Y LA CUIDARE USANDOLA PRUDENTEMENTE EN SITUACIONES MUY ESPECIALES: MI HOGAR, MI TRABAJO, MI AUTO, MIS HIJOS, ETC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: